Ifetel ordena a Televisa compartir su infraestructura con otros concesionarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) mediante la cual ordenó a Grupo Televisa, en su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión, permitir a los concesionarios que lo pidan el servicio el acceso y uso de su infraestructura pasiva.

“Con estas medidas el IFT evita que el AEP niegue u obstaculice el acceso y aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, con el fin de promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”, informó el órgano regulador mediante un comunicado de prensa.

TelevisaEl Instituto de Telecomunicaciones informó que la OPI da certeza a los concesionarios solicitantes en la provisión de los servicios de compartición de infraestructura “ya que contiene términos establecidos por la autoridad a través de un proceso de análisis, que incluye el Acuerdo por medio del cual el Pleno del IFT resuelve los términos y condiciones definitivos de la primera oferta pública de infraestructura de los integrantes del agente económico preponderante en el sector de radiodifusión”

Refirió que en dicho Acuerdo se le requirió a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga información para que el Instituto pudiera pronunciarse respecto del cumplimiento total de la Oferta Pública de Infraestructura Pasiva.

“En atención a lo anterior los integrantes del AEP presentaron información y documentación, misma que se consideró insuficiente para desahogar la totalidad de los requerimientos”, precisó el IFT.

Por ello que, el Pleno del IFT determinó los términos, condiciones y demás información que deberán incluirse en la OPI destacando:

La Infraestructura Pasiva se proveerá a concesionarios solicitantes sobre bases no discriminatorias y no exclusivas, considerando las condiciones ofrecidas a las propias operaciones del AEP.

La prestación de los servicios de compartición de infraestructura pasiva no está condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional o diferente de los servicios objeto de la OPI, así como a no adquirir, vender, comercializar o proporcionar servicios proporcionados o comercializados por un tercero.

Se incluye un Convenio Marco donde se establecen las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica entre concesionarios.

Se delimitan los servicios que prestará el AEP así como los procedimientos y plazos máximos para llevar a cabo la prestación de los mismos, incluyendo el acceso a la información detallada de los elementos de infraestructura pasiva por parte de los concesionarios solicitantes.

Los términos y condiciones de la OPI fueron notificados a Televisa el pasado 12 de diciembre, otorgándosele cinco días hábiles para su publicación en sus respectivas páginas de internet. Si al cumplirse este plazo la empresa no la ha publicado, el IFT lo hará en su página de internet.

La OPI tendrá una vigencia de dos años calendario a partir del primero de enero de 2015. Con estas medidas el IFT garantiza que los servicios de compartición de infraestructura se presten de manera justa y equitativa, evitando que el AEP incurra en prácticas anticompetitivas.

Fuente: El Pulso

Be the first to comment on "Ifetel ordena a Televisa compartir su infraestructura con otros concesionarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*